lunes, 20 de abril de 2009

Reseña 1

Los Hogares FAMI: 

"Los hogares FAMI son puntos de servicio del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar que brindan atención y apoyo a las mujeres gestantes, madres lactantes y niños menores de 2 años". Con esto lo que el instituto quiere es consolidar los vínculos afectivos entre los padres y sus hijos y también apoyar al desarrollo de estos. También capacitan a los padres y madres para criar de buena forma a sus hijos y/o hijas y por ende ayudar para la prevención del maltrato infantil el cual se presenta con mucha frecuencia en los hogares de estratos 1 y 2, ya que los niños y niñas son explotados por sus mismos padres y como muchas veces los niños no venden o no entregan la cantidad suficiente de dinero a sus padres, estos son maltratados.

"En estos Hogares Comunitarios son atendidos las mujeres gestantes, madres lactantes y los niños y niñas menores de 2 años que estén en situaciones de vulnerabilidad económica, psicoafectiva, nutricional y social, prioritariamente de los niveles 1 y 2 del SISBEN", también atienden a niños y niñas afectados por los conflictos armados, es decir, a la población desplazada. En estos hogares son atendidos entre 12 y 15 niños residentes del mismo barrio, sector o comuna. Estos hogares son creados por personas reconocidas entre la comunidad de ese sector y que tengan estabilidad económica, además de tener un hogar en el cual puedan alojar a este numero de personas tan alto. Estos hogares son prácticamente financiados por el ICBF, ya que ellos les brindan complementación alimentaria, actividades pedagógicas que refuercen los vínculos familiares, un constante seguimiento de las madres, etc.

Estos lugares fuera de ser una casa de servicio a la comunidad, es como su nombre lo indica, un “hogar” ya que estas personas deben mostrar una total calidez hacia los que son atendidos y mostrarles que en ellos se puede confiar, darles a conocer que con ellos van a poder salir adelante con sus hijos y que pase lo que pase, ellos van a estar ahí para apoyarlos y que la formación de sus hijos sea lo mas calida, amorosa y fácil de llevar, porque muchas veces el estrés de la situación económica de cada una de estas personas hace que el niño sea maltratado o que pueda crecer con problemas los cuales no va a poder superar y puede que este niño o niña tome el camino equivocado en cuanto a su formación.

Texto Reseñado: "Hogar Comunitario FAMI" (folletos de Bienestar Familiar)

 



No hay comentarios:

Publicar un comentario